PORTLAND, Oregón 9 DE ENERO DE 2026
Dos personas fueron baleadas por agentes federales en Portland el jueves, según confirmaron la policía y el Departamento de Seguridad Nacional.
Las autoridades de Portland dijeron que los agentes de policía respondieron a la cuadra 10200 de Southeast Main Street por un tiroteo reportado alrededor de las 2:15 p.m.
Los oficiales confirmaron que agentes federales estuvieron involucrados en el tiroteo.
Las autoridades no dieron una actualización inmediata sobre la condición de los que recibieron disparos.
“Aún estamos en las primeras etapas de este incidente”, declaró el jefe de policía de Portland, Bob Day. “Entendemos la intensa emoción y tensión que muchos sienten tras el tiroteo en Minneapolis, pero pido a la comunidad que mantenga la calma mientras trabajamos para obtener más información”.
La oficina del FBI en Portland confirmó en Twitter que los dos agentes involucrados en el tiroteo trabajaban para la Patrulla Fronteriza. Pero poco después, borraron esa declaración.
El jueves por la noche, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado confirmando que los dos agentes eran de hecho agentes de la Patrulla Fronteriza.
El DHS también dijo que los objetivos de la misión federal eran venezolanos y estaban afiliados a la pandilla venezolana Tren de Aragua.
“Cuando los agentes se identificaron ante los ocupantes del vehículo, el conductor portó su vehículo como un arma e intentó atropellar a los agentes del orden”, declaró el departamento. “Temiendo por su vida y seguridad, un agente disparó un tiro defensivo”.
Según la Oficina de Policía de Portland, no están involucrados en ayudar con la aplicación de leyes de inmigración, pero estaban ayudando en la escena después del tiroteo.
La calle East Burnside se cerró en dirección oeste entre Northeast 145 th Avenue y Northeast 148 th Avenue para la investigación en el lugar.El alcalde de Portland, Keith Wilson, calificó la situación de “profundamente preocupante” en una declaración escrita después del tiroteo.
El fiscal general de Oregón, Dan Rayfield, anunció que está iniciando una investigación sobre el tiroteo.
Hemos sido claros en nuestra preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes federales en Portland y a nivel nacional. También hemos sido claros en nuestra intención de investigar las circunstancias que involucran a agentes federales para garantizar que rindan cuentas por actuar dentro del marco de sus funciones oficiales. El incidente de hoy solo refuerza la necesidad de transparencia y rendición de cuentas. Nuestra oficina tomará todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos y la seguridad de los habitantes de Oregón, declaró Rayfield.
Cientos de personas se reunieron en protesta el jueves por la noche frente al edificio de ICE en el barrio South Waterfront de Portland, varias horas después de que los dos presuntos miembros de la pandilla fueran baleados por agentes federales.
